1.

Ilustración: Ximena Sánchez

Ten metas claras. Frecuentemente nos frustramos al no cumplir nuestros propósitos, pero gran parte de las veces se debe a que no los tenemos claros. El primer paso para alcanzar tus objetivos es de nirlos con precisión.

2.

Ilustración: Ximena Sánchez

Un paso a la vez. Las metas no se alcanzan de la noche a la mañana. Pero en ocasiones podemos ser un tanto impacientes y, si no vemos cambios rápidamente, nos damos por vencidos.

3.

Ilustración: Ximena Sánchez

Establece una línea de tiempo. Además de sub- dividir tus metas, es fundamental fijar fechas límite para cada actividad a realizar. No se vale decir “el próximo mes” o “dentro de 6 meses” porque seguramente lo olvidarás. Respeta los deadlines establecidos y avanzarás mucho más rápido hacia tu objetivo.

 

4.

Ilustración: Ximena Sánchez

Papel y pluma. Aunque parezca muy claro en tu mente, pasar tus ideas al papel siempre te ayudará a aterrizarlas. Escribe tus objetivos en forma de lista o en algún diagrama que sea atractivo visualmente y tenlo siempre a la mano para que te sirva como guía.

5.

Ilustración: Ximena Sánchez

No tengas miedo. No dejes de perseguir tus sueños por miedo a fracasar. Los grandes proyectos cuestan trabajo y los obstáculos no dejarán de aparecer en el camino, pero al nal todo valdrá la pena. Lo peor que te puede pasar es no intentarlo.

6.

Ilustración: Ximena Sánchez

La constancia es clave. Un sueño comienza con inspiración, pero esta no durará para siempre. Lo que nos lleva a la meta nal es la perseverancia. Adapta tus hábitos en función de tus objetivos, de esta forma será más fácil ser constante.

7.

Ilustración: Ximena Sánchez

Adiós excusas. Es más fácil inventar una excusa que enfrentar tus responsabilidades. Al nal, solo te estarás engañando a ti mismo y las excusas retrasarán tu progreso.

8.

Ilustración: Ximena Sánchez

Es cuestión de actitud. Es importante mantener una mentalidad positiva, sabiendo que puede haber imprevistos que no dependerán de ti y de alguna manera interrumpirán tu proceso. El chiste es no tomarlo personal y ver cómo se puede voltear la situación a tu favor.

9.

Ilustración: Ximena Sánchez

Apóyate en los demás. Al comenzar un nuevo reto nos encontramos en territorio desconocido. Probablemente existan personas que ya hayan pasado por ese camino y puedan ayudar. Hay que estar abiertos a escuchar y recibir consejos.

10.

Ilustración: Ximena Sánchez

Premia tu esfuerzo. No todo se trata de sacrificio, pues es primordial recompensarnos cada vez que logramos algún avance. Se trata de esforzarnos, aprender y crecer, pero sin olvidarnos de disfrutar el camino.

Texto: HOTBOOK
Ilustraciones: Ximena Sánchez